Páginas

Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2016

Bicichurro: celebrando un proyecto "Muy Potente"

Mi amigo Óscar, cuando cree que algo tiene mucha calidad, dice que es "muy potente". Un libro que le ha encantado, una película, un viaje... Cada vez que algo le entusiasma, le escuchamos utilizar este adjetivo. Y sonreímos, claro.
Por otro lado, Alba, la tutora de quinto, cuando volvimos de hacer nuestro Bicichurro del noveno aniversario, el pasado viernes, me dijo que era un proyecto del que estar muy orgullosos. Me dieron ganas de decirle de inmediato: "Sí, lo sé", pero me quedé callado unos segundos, pensando en lo que había dicho. Resulta que cuando uno lleva mucho tiempo haciendo algo, ocurre lo que se llama "normalización", o sea, que lo encuentra normal. Es un poco lo que nos ha pasado en el Zuloaga, que a fuerza de hacer, durante nueve años, bicibuses, bicicletadas, bicichurros, bicipícnics, etc. lo vivimos como algo habitual. 

Ahora, casi una semana después, entiendo lo que Óscar quiere decir y creo que Alba tiene razón. El proyecto "Con Bici al Zuloaga" es un proyecto muy potente, del que estar muy orgullosos.
Nueve años a tope con la bici en el cole. Padres y madres ayudando, madrugando, cada viernes, para que podamos hacer el bicibús. Increíble, ¿no?

Pues eso, que estoy muy orgulloso, y agradecido, a tod@s los que habéis hecho posible que este proyecto -que parecía una locura (bueno, a algunas personas se lo sigue pareciendo, pero, ¿que locura tan hermosa, no?)- siga adelante después de tanto tiempo.

¿Y cómo lo celebramos, un año más? Pues yendo a nuestra cafetería favorita, El Rubí, en Cuatro Caminos, a tomar... ¡SIIIIIIIIIIIIIIII! ¡CHOCOLATE O COLA CAO CON CHURROOOOOOS Y POOORRRAAAAS! 
Yo, como dice Marina, la profe de Educa, soy más de porras...

Feliz aniversario bicibuser@s. Feliz Noveno Aniversario, Zuloaga.
Walter

Os dejo algunas fotos, para ver el resto, pulsa AQUÍ.


Parece que Luis no lo está pasando nada mal

Si es que no hay nada como un desayuno especial y una buena pedaleada, entre amig@s,  para disfrutar

Cafetería Rubí, un lugar muy bueno para seguir celebrando nuestros aniversarios


Preparándonos para volver al cole


 
Mientras l@s niñ@s se alimentan, las bicis descansan

jueves, 3 de noviembre de 2016

Bicibús: así se entrenan nuestros chavales

Campo de minas, eslálom, zonas de frenado... Estrechos pasajes entre árboles y paredes... Conducción en paralelo...
La prueba para ver el nivel de habilidad en la conducción es divertida y exigente. Sólo l@s que la pasan pueden incorporarse al bicibús. L@s que no, tienen que seguir preparándose para unirse a nosotr@s más adelante, 
Pero no hay mal que por bien no venga pues, de este modo, podemos ir atendiendo cada viernes, poco a poco, a l@s que se van sumando al pedaleo matutino...
Todo listo para cuando vengan l@s chavales/as

Dos amigos pedaleando en paralelo, para tomar distancias

El comprometido campo de minas...


A ver qué tal le sale a María el eslálom... ¡Genial!


Un año bicibusero prometedor...

El arranque del curso, en lo que se refiere al bicibús, ha sido espectacular... Nunca tant@s niñ@s se habían apuntado de manera tan masiva a nuestra actividad ciclista estrella.
Sólo en octubre ya hemos alcanzado la cifra de 19 criaturillas pedaleantes (más los que están en lista de espera, para incorporarse progresivamente...)

¡Bravo, bravo y requetebravo!

Ahora ya sólo falta que algunos adultos más nos echen una mano, porque somos realmente muy pocos...
¿Te animas?

A punto de hacer la entrada triunfal en el colegio



Jonás, un experto bicibusero

Matthew, alguien en quien poder confiar

Nuestra querida Ana Saray, bicibusera constante y responsable


¡Y llegó el Bicibús Terrorífico!

Un año más nuestras ruedas se llenaron de telarañas y nuestros cuellos de sangre... Pero no nos importó nada de nada porque pudimos seguir pedaleando y recordando, al resto de usuarios de la calzada, que sabemos disfrutar de las fiestas, tradiciones y motivos diversos para desplazarnos, de un modo ecológico, a nuestro centro escolar.

Halloween (All Hallows Eve) es una fiesta de orígenes paganos, celtas, que fue llevada por los irlandeses a EE.UU. en el siglo XIX.

Nosotros, como descendientes de ese pueblo indoeuropeo, les rendimos homenaje de este modo tan divertido como saludable...






STARS: Bicicletada del Día Sin Coches, 22-9-16

Un año más compartimos, con el resto de colegios STARS, una mañana de pedaleo para pedir una ciudad con más bicis y menos coches, en el marco de la Semana de la Movilidad Europea.

Decidimos hacerlo de un modo muy especial: teniendo más problemas, al pedalear, de los que habíamos tenido en toda nuestra vida como cicloescolares: un miedo paralizante al bajar una cuesta, un reventón de rueda, una caída, obras en la calle por la que habíamos planeado llegar...
¿Quisieron los Dioses, de esta manera, poner a prueba nuestro tesón, nuestras ganas de pedalear a pesar de todos los obstáculos?, ¿o era una lección de humildad para recordarnos que, a pesar de que hayas hecho algo cientos de veces, nunca puedes asegurar que lo tienes todo controlado?

Como quiera que fuese, lo cierto es que llegamos tarde a la cita con los colegios de la zona de Chamberí, llegamos tarde también -claro-, a la cita en Cibeles, (por lo que nos perdimos el arranque del acto oficial) pero, menos mal, nos pudimos sumar al paseo por el centro de Madrid con todos los colegios Stars a su hora. También escuchamos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, animarnos, y a otr@s compañer@s del Proyecto Stars, y regresamos al colegio, al finalizar el acto, sin ningún altercado más.

O sea que superamos todas las zancadillas que el Destino tuvo a bien -o a mal- poner en nuestro camino. Prueba superada tras una durísima bicicletada para los adultos -tres maestros de Educación Física y una tutora de Primaria, sorprendidos ante tanto infortunio- que lideramos nuestra particular Odisea...

Algunas fotos para abrir boca. El resto las puedes ver... AQUÍ.












jueves, 13 de octubre de 2016

Bicicletada al Parque Norte, 19-6-16

Dice el refrán que más vale tarde que nunca. Así sea, pues, con esta entrada, dado que nos pilló el verano en medio y no nos dio tiempo a hacerla en su momento. He aquí la crónica de una bicicletada no muy multitudinaria pero deliciosa.
Paseíto tranquilo desde el Zuloaga hasta el Parque Norte -frente a los cuatro colosos de la Castellana- donde pudimos jugar, comer, charlar y disfrutar del fin de curso en condiciones: con nuestras bicis.

Despedida de algunos de nuestros compañeros, snif, que se marchaban al instituto o a otro cole y convivencia plena en el preámbulo de ese achicharrante veraneo que hemos vivido.
Para ver las fotitos pincha AQUÍ.
Y, por si no lo haces, te dejamos esta muestra...








martes, 24 de mayo de 2016

Documentos: La disparatada historia de la bicicleta

La curiosa historia de la bicicleta, en el documento adjunto, se ha visto alterada por una serie de catastróficas travesuras. Datos inadecuados se mezclan con los auténticos. Nuestro juego, nuestra propuesta fue que nuestros bicibuseros las buscasen y reflexionaran sobre realidad y fantasía para, de ese modo, conocer la historia de ese vehículo que tanto nos gusta de un modo lúdico...

"La disparatada Historia de la Bicicleta"

lunes, 9 de mayo de 2016

Bicibús: numerando y decorando nuestras bicis

Cuando se van teniendo cada vez más y más bicis, es importante numerarlas. Con ello puedes tomar nota de las reparaciones que cada una necesita, el niño del bicibús que la ha cogido prestada (si la ha llevado a la bicijaula o no el viernes por la tarde), etcétera.

Si, además, las decoras, están más bonitas y ayudas a que las personas que te ven pasar, cuando pedaleas por el barrio, sepan que eres de un colegio y su nombre. De este modo, haces una publicidad alegre de tu centro en el entorno inmediato (en los bicibuses) y en el alejado (en las bicicletadas). Miel sobre hojuelas.
En nuestro caso, los banderines que llevan las bicis en el cuadro han sido decorados por los niños de primero. Luego los hemos plastificado, para que no se deterioren, y colgado con bridas.
¿Qué os parece?










jueves, 3 de marzo de 2016

Talleres: Pedaleando entre invertebrados

¿Enseñar, un viernes sí, un viernes no, a los de Infantil a pedalear?
Esta fue una magnífica iniciativa de la A.M.P.A. del Zuloaga. ¿Y qué monitores podían encargarse de ello mejor que antiguos bicibuseros?
La idea era muy buena; los resultados, mejor.
Cada quince días, de cuatro a cinco, en el patio grande, nuestros pequeños invertebrados además de echar los dientes, perderlos y vertebrarse, aprenden a montar en bicicleta.

Nos estamos organizando: tres áreas de enseñanza de diferentes niveles, algunas bicicletas sin pedalier para favorecer el impulso con pies previo al pedaleo (nivel 1), otras ya con pedales, chiquininas, para los chiquinines (nivel 2) y, para los que  ya saben de lo lindo, un circuito de complejidad y dificultad creciente, para que sus habilidades se vayan perfeccionando (nivel 3).

El Zuloaga sigue creando nuevos espacios para que todos los niños del cole aprendan a montar en bici y parece que, poco a poco, lo estamos consiguiendo...















Bicicletada al MAN (Museo Arqueológico Nacional)

El pasado domingo, 28 de febrero, nos hemos ido pedaleando unos, y caminando otros, a este fabuloso museo. Quedamos a las 10 en la puerta del cole, cogimos bicis, inflamos ruedas y nos dispusimos para la marcha en orden y concierto, sabiendo cómo hemos de circular: correctamente.

El fin de semana tenía unas previsiones meteorológicas terribles, pero no fue el león tan fiero como lo habían pintado y pudimos disfrutar de ambos paseos (en el de "a pie" lo combinaron con el metro, para poder llegar todos, más o menos, a las 11 de la mañana a la puerta del museo).
Una vez allí, como siempre hacemos en estas ocasiones, los niños y niñas, acompañad@s de sus papis y mamis, tenían que rellenar una ficha en la que buscaban datos, hacían dibujos... una manera divertida de prestar atención a lo expuesto y, sobre todo, no aburrirse ni perderse en un espacio tan inmenso.
Todo un éxito que celebramos y agradecemos a los y las asistentes.
¡Hurra por las bicicletas!
¡Hurra por el Arte y la Historia!
Todas las fotos AQUÍ.







miércoles, 2 de marzo de 2016

Cómo difundir correctamente el proyecto

Una de las distintas maneras que hemos encontrado de mostrar a todos los que pasan por la entrada del colegio lo que estamos haciendo, dentro de "Con bici al Zuloaga" y "Stars", es este calendario. En él pegamos "bocadillitos" con todas las actividades que hacemos (bicibuses, reuniones, etc.)

Así, además, aunque parezca paradójico, nos enseñamos a nosotros mismos cuá

nto hacemos, lo cual nos llena de orgullo, pues nos muestra la constante actividad, lo vivo que está el proyecto biciclético en nuestro cole.

Bravo por nosotros, por los niños y adultos que hacen posible que las bicis estén presentes en nuestro colegio, en nuestras vidas.
:)


El calendario recién comprado, vacío. Puesto en un corcho en la entrada del cole.