Páginas

Páginas

viernes, 12 de noviembre de 2010

Con Bici al Cole, una iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta en los escolares.


 

El proyecto, nacido a partir de una iniciativa pedagógica de la Coordinadora Ibérica Con Bici, la cual obtuvo una subvención del Ministerio de Medio Ambiente, comenzó a desarrollarse en el colegio el curso académico 2007-08.
El grupo de trabajo de Con Bici al Cole lo componen: un representante del Equipo Directivo del colegio, un profesor, varios padres y madres, personal del Centro de Información y Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa y un representante del equipo de trabajo “Madrid a pie”, que es otro proyecto de movilidad sostenible que tenemos en el centro.
El grupo de niños que participa es diverso, mientras que las bicicletadas están abiertas a toda la Comunidad Escolar, los bicibuses son exclusivos para los de 4º, 5º y 6º.

Sus líneas de actuación son las siguientes:
-       Bicicletadas: que celebramos trimestralmente y en las que hemos utilizado la bici con diferentes fines: dar una vuelta por el barrio, ir a bailar Danzas del Mundo, ir al Museo Geominero…
Este curso, 2009-10, hemos establecido un taller de reparación y puesta a punto de bicicletas una semana antes de la bicicletada, para que los niños que van a participar puedan tener sus vehículos a punto para el paseo. El taller lo imparte el padre de dos alumnas del colegio en el exterior del CIEA Dehesa de la Villa, que colabora con nosotros en el desarrollo del proyecto. Además se ha iniciado este curso escolar el Taller “Aprende a montar en bici”, según una iniciativa de la misma persona.
-       Bici buses: consiste en ir a buscar a los niños a sus casas para venir al colegio pedaleando. El grupo de apoyo lo forman un profesor, varios padres y madres así como personal del CIEA Dehesa de la Villa. Dentro del marco de esta iniciativa, hemos desarrollado actividades diversas como: “Bici churro” (ir a desayunar en bici a una cafetería) o “Bici picnic”, en la Dehesa de la Villa.  
-       Circuito de Educación Vial: fue montado por la Policía Municipal el primer año y, como no han vuelto a poder hacerlo, queremos asumirlo nosotros para que, a partir del curso que viene, se establezca de manera habitual los viernes, en la hora del recreo, con el objeto de utilizarlo como espacio de entrenamiento para comprobar el nivel de habilidad en el manejo de la bici y para fomentar el proyecto entre el resto de alumnos del colegio. A partir de las pruebas que el grupo de Con Bici al Cole determine, organizadas en tres niveles de dificultad, el niño obtendrá un “Carnet ciclista” en el que se anotará el nivel de destreza que va adquiriendo, asimismo se registrarán las bicicletadas y bici buses en los que ha participado a lo largo de su escolarización.
-       Participación en el “Día sin coches”: este curso escolar conseguimos cerrar la calle del colegio al tráfico para celebrar diversas actividades, tanto en la calzada como en la acera, que redundasen en el objetivo de generar un espacio público más amable, menos ruidoso y menos contaminado, donde los niños pudiesen jugar sin miedo a los coches. Colaboraron con nosotros la Junta Municipal de Tetuán, el grupo de trabajo de “Madrid a pie”, el Centro de la Dehesa de la Villa, el colectivo “A pie” así como padres y madres de niños del colegio. Nuestro propósito es sentar un precedente para que se celebre todos los años.
-       Unidades didácticas: dentro del área de Educación Física se impartieron, el primer curso, algunos talleres de reparación de pinchazos en el Tercer Ciclo. Este es un apartado en el que nos gustaría seguir trabajando. Se han impartido ya sesiones de aprendizaje y perfeccionamiento a los niños del segundo nivel.
-       Fondo de bicicletas: estamos recogiendo bicicletas donadas por las familias del colegio, nuestro objetivo es tener un número suficientemente elevado como para poder impartir clases de conducción de bici en el área de Educación Física.
-       Chalecos reflectantes y banderines para las bicis: para el curso que viene queremos preparar chalecos reflectantes con el logo del proyecto, para que los niños del Bici Bus lo utilicen en esta actividad y que se visibilice, a lo largo de la misma, que la presencia de niños con bicicletas en el barrio se debe a un proyecto pedagógico y se vea de qué colegio se trata. También utilizaremos banderines con este propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario