jueves, 11 de diciembre de 2025

Bicicletada: Biciluz 2025, 17-12-25

El próximo miércoles 17 de diciembre se celebrará el ya famoso Biciluz navideño, que consiste en salir en bici desde la plaza de Cibeles y recorrer las calles del centro de Madrid, ocupando el lugar que habitualmente nos quitan los coches, para reclamar una ciudad menos contaminada y más humana. Numerosos colegios y colectivos ciclistas se suman al evento año tras año, así que será una oportunidad increíble para ver lugares emblemáticos como la Puerta de Alcalá o el Paseo de la Castellana inundados de ciclistas.

El día 17 salimos desde el cole a las 17:00

El Biciluz es un acto que busca por un lado reivindicar el lugar que necesita la bicicleta en nuestras ciudades, pero sobre todo, es un evento lúdico en el que podremos realizar la visita navideña de rigor al centro, disfrutando sin necesidad de estar atascados o consumiendo.

Nuestro plan será salir desde el colegio a las 17:00 para pedalear hasta la plaza de Cibeles, y así unirnos allí con los distintos bloques ciclistas para comenzar a las 18:00 lo que otros años ha sido un tsunami de bicis ocupando hasta cuatro carriles. Un espectáculo digno de ver. 

Las recomendaciones para este tipo de eventos son, como siempre, la bici puesta a punto y nuestro casco a mano, pero esta vez tenemos que añadir ropa reflectante (Chalecos, tiras, etc.) y luces delantera y trasera, puesto que se va a circular de noche. También es aconsejable ir bien provistos de comida, pues aunque el recorrido no es muy grande, se hace de noche y los más pequeños, como los Gremlins, reclamarán sus necesarias calorías para la vuelta cuesta arriba. 

Es una noche muy animada y divertida, en la que cada año se suman más familias. Habrá música y mucha gente con la que compartir la experiencia, que es lo único que se necesita. Vamos, un planazo.

lunes, 1 de diciembre de 2025

BICIBÚS: Visita al CIEA de la Dehesa de la Villa, 10-10-25

 A veces tenemos a nuestro lado cosas muy útiles que ignoramos y éste es el caso del Centro de Información y Educación Ambiental de nuestra querida Dehesa, que está a menos de cinco minutos en bicicleta del colegio y que mucha gente del barrio no sólo no aprovecha, sino que desconoce. 

Por eso, en este bicibús hicimos un recorrido ligero, dividiéndonos por equipos, pues el objetivo era llegar con tiempo para conocer a los encargados de este pequeño oasis en la ciudad: Félix (Que nos guió pedaleando desde el Zuloaga), Alberto y Pablo. Allí nos recibieron para contarnos todo sobre las funciones de este centro: charlas, paseos y actividades públicas que allí se celebran y cómo tratan de educar y concienciar a usuarios y familias que les visitan.

Félix, experto animalista, enfrentándose a una manada de Zuloagueros

 Además, estos tres fenómenos se mueven en bici a diario y tienen un punto de reparación de bicicletas, así que si alguna vez tienes un incidente por la zona, puedes entrar y usar sus herramientas. (Y seguro que te ayudan si pones cara de pena). Como en el Zuloaga, también organizan sus propias bicicletadas visitando distintos puntos de la ciudad relacionados con el medio ambiente y el ecologismo (Huertas, parques, etc.) y aconsejan a todos aquellos que se quieren iniciar en el mundo bicibusero.

Pablo nos anima a observar y tocar la huerta
 

Para culminar la visita, nos dejaron subir a su tejado donde esconden una maravillosa huerta urbana y de la que nos pudimos llevar alguna que otra hortaliza. Y claro, si algo gusta más a la gente del bicibús que pedalear, es la comida.

Cuando se acercaban las nueve, como unos ninjas sigilosos e imperceptibles, los bicibuseros salieron corriendo con sus bicis. 

¡Muchas gracias Pablo, Alberto y Félix!