jueves, 17 de noviembre de 2016

Bicichurro: celebrando un proyecto "Muy Potente"

Mi amigo Óscar, cuando cree que algo tiene mucha calidad, dice que es "muy potente". Un libro que le ha encantado, una película, un viaje... Cada vez que algo le entusiasma, le escuchamos utilizar este adjetivo. Y sonreímos, claro.
Por otro lado, Alba, la tutora de quinto, cuando volvimos de hacer nuestro Bicichurro del noveno aniversario, el pasado viernes, me dijo que era un proyecto del que estar muy orgullosos. Me dieron ganas de decirle de inmediato: "Sí, lo sé", pero me quedé callado unos segundos, pensando en lo que había dicho. Resulta que cuando uno lleva mucho tiempo haciendo algo, ocurre lo que se llama "normalización", o sea, que lo encuentra normal. Es un poco lo que nos ha pasado en el Zuloaga, que a fuerza de hacer, durante nueve años, bicibuses, bicicletadas, bicichurros, bicipícnics, etc. lo vivimos como algo habitual. 

Ahora, casi una semana después, entiendo lo que Óscar quiere decir y creo que Alba tiene razón. El proyecto "Con Bici al Zuloaga" es un proyecto muy potente, del que estar muy orgullosos.
Nueve años a tope con la bici en el cole. Padres y madres ayudando, madrugando, cada viernes, para que podamos hacer el bicibús. Increíble, ¿no?

Pues eso, que estoy muy orgulloso, y agradecido, a tod@s los que habéis hecho posible que este proyecto -que parecía una locura (bueno, a algunas personas se lo sigue pareciendo, pero, ¿que locura tan hermosa, no?)- siga adelante después de tanto tiempo.

¿Y cómo lo celebramos, un año más? Pues yendo a nuestra cafetería favorita, El Rubí, en Cuatro Caminos, a tomar... ¡SIIIIIIIIIIIIIIII! ¡CHOCOLATE O COLA CAO CON CHURROOOOOOS Y POOORRRAAAAS! 
Yo, como dice Marina, la profe de Educa, soy más de porras...

Feliz aniversario bicibuser@s. Feliz Noveno Aniversario, Zuloaga.
Walter

Os dejo algunas fotos, para ver el resto, pulsa AQUÍ.


Parece que Luis no lo está pasando nada mal

Si es que no hay nada como un desayuno especial y una buena pedaleada, entre amig@s,  para disfrutar

Cafetería Rubí, un lugar muy bueno para seguir celebrando nuestros aniversarios


Preparándonos para volver al cole


 
Mientras l@s niñ@s se alimentan, las bicis descansan

jueves, 3 de noviembre de 2016

Bicibús: así se entrenan nuestros chavales

Campo de minas, eslálom, zonas de frenado... Estrechos pasajes entre árboles y paredes... Conducción en paralelo...
La prueba para ver el nivel de habilidad en la conducción es divertida y exigente. Sólo l@s que la pasan pueden incorporarse al bicibús. L@s que no, tienen que seguir preparándose para unirse a nosotr@s más adelante, 
Pero no hay mal que por bien no venga pues, de este modo, podemos ir atendiendo cada viernes, poco a poco, a l@s que se van sumando al pedaleo matutino...
Todo listo para cuando vengan l@s chavales/as

Dos amigos pedaleando en paralelo, para tomar distancias

El comprometido campo de minas...


A ver qué tal le sale a María el eslálom... ¡Genial!


Un año bicibusero prometedor...

El arranque del curso, en lo que se refiere al bicibús, ha sido espectacular... Nunca tant@s niñ@s se habían apuntado de manera tan masiva a nuestra actividad ciclista estrella.
Sólo en octubre ya hemos alcanzado la cifra de 19 criaturillas pedaleantes (más los que están en lista de espera, para incorporarse progresivamente...)

¡Bravo, bravo y requetebravo!

Ahora ya sólo falta que algunos adultos más nos echen una mano, porque somos realmente muy pocos...
¿Te animas?

A punto de hacer la entrada triunfal en el colegio



Jonás, un experto bicibusero

Matthew, alguien en quien poder confiar

Nuestra querida Ana Saray, bicibusera constante y responsable


¡Y llegó el Bicibús Terrorífico!

Un año más nuestras ruedas se llenaron de telarañas y nuestros cuellos de sangre... Pero no nos importó nada de nada porque pudimos seguir pedaleando y recordando, al resto de usuarios de la calzada, que sabemos disfrutar de las fiestas, tradiciones y motivos diversos para desplazarnos, de un modo ecológico, a nuestro centro escolar.

Halloween (All Hallows Eve) es una fiesta de orígenes paganos, celtas, que fue llevada por los irlandeses a EE.UU. en el siglo XIX.

Nosotros, como descendientes de ese pueblo indoeuropeo, les rendimos homenaje de este modo tan divertido como saludable...






STARS: Bicicletada del Día Sin Coches, 22-9-16

Un año más compartimos, con el resto de colegios STARS, una mañana de pedaleo para pedir una ciudad con más bicis y menos coches, en el marco de la Semana de la Movilidad Europea.

Decidimos hacerlo de un modo muy especial: teniendo más problemas, al pedalear, de los que habíamos tenido en toda nuestra vida como cicloescolares: un miedo paralizante al bajar una cuesta, un reventón de rueda, una caída, obras en la calle por la que habíamos planeado llegar...
¿Quisieron los Dioses, de esta manera, poner a prueba nuestro tesón, nuestras ganas de pedalear a pesar de todos los obstáculos?, ¿o era una lección de humildad para recordarnos que, a pesar de que hayas hecho algo cientos de veces, nunca puedes asegurar que lo tienes todo controlado?

Como quiera que fuese, lo cierto es que llegamos tarde a la cita con los colegios de la zona de Chamberí, llegamos tarde también -claro-, a la cita en Cibeles, (por lo que nos perdimos el arranque del acto oficial) pero, menos mal, nos pudimos sumar al paseo por el centro de Madrid con todos los colegios Stars a su hora. También escuchamos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, animarnos, y a otr@s compañer@s del Proyecto Stars, y regresamos al colegio, al finalizar el acto, sin ningún altercado más.

O sea que superamos todas las zancadillas que el Destino tuvo a bien -o a mal- poner en nuestro camino. Prueba superada tras una durísima bicicletada para los adultos -tres maestros de Educación Física y una tutora de Primaria, sorprendidos ante tanto infortunio- que lideramos nuestra particular Odisea...

Algunas fotos para abrir boca. El resto las puedes ver... AQUÍ.