Esta entrada tiene como objetivo explicar una serie de términos que llevamos años utilizando pero que, para mucha gente, que acaba de incorporarse al proyecto, son confusos. Nos va a ayudar, además, a visibilizar, de manera estructurada, las actividades anuales que realizamos en torno a la bicicleta, tanto puntual como periódicamente.
Pedaleando entre invertebrados: Juan, el director del Zuloaga, opina que nuestros peques son tan peques que aún son invertebrados. Siguiéndole la broma, defino de esta manera la deliciosa visión de nuestro alumnado de Infantil (3, 4 y 5 años) pedaleando -o empujando con sus pies los correpasillos- en su patio, dentro de un enjambre impresionante de niños y niñas que juegan, en todas las direcciones, sin que se produzca el menor incidente (y luego, nos hacemos mayores, y tenemos problemas por compartir la calzada...)
Hace muchos años definimos, como uno de los objetivos del colegio, que todos los niños que salieran de nuestro colegio supieran montar en bicicleta. Y lo estamos consiguiendo. Si desde edades tempranas aprenden a coger el equilibrio, primero (con los correpasillos mencionados), y a pedalear, después (como hacen muchos ya en esa etapa, con las bicis con pedales de las que disponemos), cuando "suben" a Primaria es muy fácil desarrollar sesiones de Educación Física con bicicletas.
Bicibús: actividad que consiste en buscar a los niños de 4º, 5º y 6º a su domicilio, los viernes, para ir en bici al colegio. Se puede realizar gracias al apoyo de padres y madres que vienen con nosotros. En este caso, pueden venir acompañados de sus hijos, obviamente, aunque sean de cursos inferiores a los señalados.
Antaño, los que se apuntaban pedaleaban todos los viernes pero, a medida que el número de participantes aumentaba -y ya no daba tiempo, en una hora, a buscarles a todos, dado que se desarrolla básicamente de 8:00 a 9:00-, tuvimos que hacer grupos que pedalearan alternándose. Así nacieron los "Ciclonautas" y los "Meteoros". Este curso, 2021-22, con un número cercano a los 80 bicibuseros, hemos tenido que abrir un tercer grupo: los "Tornados", por lo que los niños pedalean cada tres semanas.
A lo largo de los años, nos hemos ido especializando en esta actividad y es por ello que celebramos bicibuses "especiales", valga la redundancia. Se hacen el viernes más próximo a la fecha indicada:
- 22 de septiembre: Bicibús del Día sin Coches. Por su fecha, es el que da el pistoletazo de salida a los bicibuses del curso.
- 11 de noviembre: Bicichurro. Celebramos el aniversario del comienzo del proyecto (que fue un 11 del 11 a las 11... del 2007) con un desayuno colectivo -posterior a la recogida ciclista- en el que prima, como su nombre indica, comer chocolate con churros (o porras) (o ambos, según lo tragón que seas).
-30 de noviembre: Bicibús terrorífico. Nos disfrazamos en la fecha hallowiana para invertir la tendencia habitual, y ser nosotros los que asustemos a los coches, y no al contrario, como sucede el resto del año.
- 22 de diciembre: Bicibús de los Deseos. El último día lectivo del año, tras recoger a la chavalería, vamos a un árbol del barrio y lo decoramos con nuestros deseos para el año próximo, cantamos un villancico bicibusero ("La Marimorena" con letra ciclista, escrita por Olga, una de las madres del cole) y comemos bizcocho, o tarta, que hace también otra de las mamis, Majduleen.
- Bicibús carnavalesco: en el que, como puede imaginarse, pedaleamos disfrazados.
- 22 de abril: Bicibús del Día de la Tierra: éste, como le sucede al siguiente, no está tan definido en cuanto a cómo celebrarse. Solemos acomodarnos a las propuestas que se muevan en los círculos ciclistas. Sobre todo, en el proyecto STARS, con el que colaboramos.
- 5 de junio: Bicibús del Día del Medio Ambiente. Igual que lo dicho en el anterior.
- último viernes de junio: Bicipícnic. Que realizamos siempre en la Dehesa de la Villa, tras coger las viandas y pedalear antes un poquito por el parque, para hacer hambre. Suele ir acompañado de guerra de pistolas de agua y muuuuucho, pero que mucho desparrame, por el jolgorio que supone el fin del curso.
Bicicletada: Paseo que sale del colegio, un domingo por la mañana, y al que está invitado todo el mundo que quiera venir, no necesariamente gente del Zuloaga. Tampoco se considera edad mínima. Los alumnos de 5º y 6º pueden venir solos, con autorización, pero el resto ha de hacerlo acompañado de un adulto. Organizamos 3 durante el curso, una por trimestre. A lo largo de estos años hemos hecho bicicletadas para ir a museos, exposiciones, huertos urbanos, parques, etc. Solemos hacer también la "Bicicletada del Día sin Coches" con los centros escolares adscritos al proyecto STARS, en septiembre.
Bajo nuevos cielos: Es un proyecto que iniciamos este curso y que consiste en enseñar a viajar en bici (cicloturismo), con el propósito de organizar una escapada de fin de semana en junio, cuando acabe el curso. Saldremos el sábado por la mañana, esa noche haremos vivac y regresaremos el domingo. Para entrenarnos, e ir adquiriendo los útiles y hábitos necesarios, tendremos tres salidas (también una por trimestre) con un mayor grado de esfuerzo que una bicicletada normal.
Circuito de habilidades: Los profes del área de Educación Física nos coordinamos para montar este circuito, en el patio, en varias ocasiones a lo largo del curso. Se utiliza en dicha asignatura y, también, en los recreos. Se trata de una adaptación del test de Pauwels en el que se recorre: un pasillo, un eslálom, una rotonda y algunas travesuras más, con el objeto de que el niño desarrolle diferentes habilidades que le van a venir requetebien en el bicibús, si es que es su propósito apuntarse a él.
La forma que tenemos de comunicarnos, y difundir las actividades, es variada: por una parte desde Dirección mandan un mensaje de WhatsApp a todas las familias anunciando, sobre todo, las bicicletadas e imprimen carteles que se colocan en diferentes lugares del colegio. Por nuestra parte, los que estamos metidos en este tema, nos comunicamos a través del grupo de "Familias del Bicibús" (en el que están las familias de los niños participantes en dicha actividad) y del de "Bicibús" (formado por los adultos que ayudan a que la misma se realice). Ambos de WhatsApp. Los otros canales son este blog y el panel/tablón que tenemos en la verja del colegio.
Espero que haya quedado, con este texto, todo aclarado. De no ser así, iré ampliándolo, o modificándolo, a partir de las sugerencias que me hagáis o carencias que hayáis detectado en él. Muchas gracias por vuestra atención.