Suele ocurrir, para los que estamos todo el día bici arriba, bici abajo, que nos creemos que toda la comunidad educativa (niños, familias, maestros) del Zuloaga sabe en qué consiste cada una de las actividades que realizamos, lo cual, como hemos comprobado, es un error. Por ese motivo, en esta entrada te vamos a informar de cada una de ellas:
BICIBÚS: actividad que se realiza los viernes y que consiste en un itinerario circular (dado que algunos salimos desde el colegio) para ir a buscar al resto de participantes a sus casas y, de esa manera, venir en bici al colegio. Circulamos por la calzada, en parejas, y aplicando con rigor las normas de circulación, con el objeto de que los bicibuseros aprendan a circular en condiciones, integrados en el tráfico, siendo tráfico, sin necesidad de ayuda especial.
Se realiza gracias a la colaboración de padres y madres del colegio, dura una hora (llegamos al colegio sobre las 9:00) y está diseñada para los niños de 4º, 5º y 6º, aunque los de cursos inferiores también pueden venir (siempre que lo hagan acompañados de un adulto, claro). Para ingresar en esta bonita familia pedaleante, es preciso que los interesados superen una prueba de habilidad y traigan, firmada, la autorización de sus padres (el documento se lo damos nosotros).
BICICLETADA: paseo en bici que se organiza una vez al trimestre, un domingo por la mañana, con muy diversa temática: visitas a museos, exposiciones, parques, etc. Tiene una duración indeterminada (está en función de las condiciones climáticas y destinos elegidos), ocupa la mañana de manera íntegra y va acompañada (siempre que el tiempo lo permita) de un pícnic colectivo. Suelen recorrerse, aproximadamente, diez kilómetros en total. Está programada para los niños de 5º y 6º, con la autorización de su familia, así como para todo aquél que lo desee (sea o no del colegio). Si es un niño de cursos inferiores, ha de venir acompañado de un adulto (y esto supone: una persona con mayoría de edad).
BAJO NUEVOS CIELOS: éste es el proyecto cicloturista del Zuloaga. En estas pedaladas recorremos más kilómetros y en situaciones de mayor dureza (tiempo, distancia, exigencia del terreno), pues el propósito es viajar en bici e ir a pasar un fin de semana fuera de la ciudad, cuando acaba el curso, haciendo vivac (con nuestro saco y esterilla), sobre el suelo y bajo las estrellas. Por ello organizamos alguna bicicletada, durante el curso, para mantenernos en forma, tanto física como psicológicamente. Dadas sus características, precisa de material concreto y formación adecuada.
Todas estas actividades son gratuitas y, además, el colegio dispone de bicicletas de préstamo para aquellas personas (ya sean niños o adultos) que no tengan.
Como puedes ver, ofrecemos todas las facilidades del mundo mundial para que no te quedes sin pedalear, si así lo deseas, y para que colabores en el desarrollo de un modelo de movilidad tan necesario como saludable y divertido.