- Informar, o recordar, a los niños que somos un vehículo más y que hemos de comportarnos como tal (semáforos, distancia de seguridad respecto al que va delante...)
- prevenir a los niños que van junto a los coches aparcados de que han de separarse de ellos por si una puerta se abriera.
- circular en parejas (para utilizar exclusivamente un carril y evitar la “competitividad infantil” por colocarse en primera línea). Si, además, se establecen parejas fijas, mejor. Circular por la calzada se hace mejor con orden y calma: reducimos la probabilidad de accidentes y ofrecemos una imagen de seguridad y bienhacer que el resto de usuarios perciben.
- acordar cómo utilizar los ciclocarriles en sus diferentes situaciones (establecer como posible criterio el pedalear con vehículos sólo a un lado).
- utilizar banderín el que va en retaguardia para que el que lo hace en vanguardia sepa cuándo el pelotón está reagrupado y puede continuar.
Si, además, es una bicicletada en la que se van a unir otros grupos de ciclistas que ya nos están esperando (en nuestro caso, cuando pasamos por otros colegios):
- mejorar en la incorporación a la calzada de dichos grupos. Acordar cómo y dónde se va a realizar para evitar caos y situaciones peligrosas.
- decidir qué hacer cuando el grupo es muy numeroso y atravesamos una calle de mucho tráfico y muy ancha (como nos ha sucedido en la Castellana en varias ocasiones). Una opción es organizar subgrupos liderados por diferentes adultos, establecer dónde nos reagrupamos, etc. dado que en tales vías es complicado hacer tapones que corten el tráfico.
- es muy importante programar el itinerario que vamos a seguir y, si se puede, recorrerlo unos días antes por parte de alguno de los organizadores. Con niños en la calzada no es aconsejable lanzarse a la improvisación (a no ser que no quede más remedio debido a un imprevisto), en cuyo caso, los consejos anteriores ayudan a que todo fluya mejor.
- recordar que es conveniente que haya un adulto de cada colegio -tanto en vanguardia como en retaguardia- para que todos vayamos aprendiendo los diferentes roles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario